Saltar al contenido

Los trámites mexicanos que más nos molestan

los tramites en mexico

Buenas tardes, al estar su página centrada en México, creo que puede encajar un artículo que hable sobre trámites, documentación, o que encaje de forma natural en su temática.

Hoy en dia un mexicano tiene una relación de odio y amor con su burocracia. Según una encuesta realizada en las 100 ciudades más grandes del país, el casi el 50% de la población tenía problemas como resultado del procedimiento o al recibir servicios gubernamentales.

Otro constante problema es la corrupción de los servicios públicos. Según la encuesta del INEGI, aun a pesar de las anomalías y problemas constantes, la mayor parte de los mexicanos hicieron una valoración positiva de los servicios prestados por las autoridades. Por ejemplo en el caso del IMMS los tramites se pueden hacer en linea, gracias al tarjeton electronico puedes solicitar una cita.

La Evaluación Nacional de Calidad e Impacto (ENCIG) muestra que Oaxaca es el organismo donde la mayor parte de las actividades del gobierno han sido rechazada y Sonora Sonora es el organismo con la mejor puntuación para los procedimientos realizados.

Esta evaluacion examinó un total de 31 procedimientos, desde el pago de tasas hasta la obtención del permiso de conducir. Los procedimientos más corruptos son los de pago de multas, administrativos o penales. Sin embargo, los procedimientos más costosos son los relacionados con la necesidad de servicios públicos, la aplicación de la ley, las aduanas y la ordenación del territorio.

Hay que señalar que los mexicanos ha encontrado procedimientos más sencillos en relación con el orden estatal, luego por parte de los municipios y luego por parte del gobierno federal.

Cifra de los Tramites en Mexico

Alrededor del 84% de los ciudadanos dicen estar satisfechas con el servicio cuando realizan un procedimiento, a pesar de las complicaciones que surgen e incluso de la corrupción que provoca el mismo sistema.

Tramites mexicanos mas faciles

Los procedimientos que han demostrado ser los más sencillos y satisfactorios para los mexicanos son:

  • Inscripción en una universidad estatal.
  • Inscripción en educación básica
  • Remuneración normal de la electricidad.
  • Pago regular por los servicios de agua potable.
  • Pago de bienes raíces.
  • Declaración de impuestos antes del SAT.

Tramites mexicanos mas dificiles

A continuacion se muestran los tramites mexicanos descritos como los más complicados y tediosos:

  • Multas de transito
  • Trámites aduaneros.
  • Permiso de uso del suelo.
  • Solicitud de una tubería de agua.
  • Procedimientos judiciales
  • Actuaciones ante el Ministerio Público.

Recomendaciones para la acción

Con el fin de mejorar los tramites en Mexico, muchos de los ciudadanos comentaron las medidas que debían adoptarse para mejorar los procedimientos en el país:

  • Sanciones a funcionarios corruptos.
  • Requiere reducción y resumen de formatos
  • Facilitación de quejas y despidos.
  • Medición de la satisfacción de los usuarios.
  • Horario de apertura ampliado

No fracasar en el intento.

Muchas personas hacen cola para llenar documentos, pero hay algunas opciones:

  1. IMSS: Aunque muchos procedimientos, como el procesamiento de recibos, tramitar credencial son de carácter personal, en la web Citasimss.mx  contiene mucha información sobre valiosa que te ayudaran a realizar los tramites de manera mas rapida, gracias al tarjetón electrónico, la cual te facilita procedimientos, contribuciones, discapacidades e incluso insatisfacción.
  2. SAT: Con Internet se pueden agilizar los distintos trámites, empezando por la solicitud de visita esta ultima lleva funcionando mas de 10 años.
  3. Cartilla militar: Aunque este proceso sea personal, puede acelerarse acudiendo a la oficina de reclutamiento en los primeros meses del proceso y evitando largas colas.
  4. Pasaporte: Para acelerar el proceso, puede hacer una cita en línea o llamando al 01 800 5000 773.
  5. Pagos de predial, electricidad y agua: Las autoridades municipales le permiten pagar su propiedad en tiendas de autoservicio o bancos y pagar la electricidad y el agua. Este cambio puede ser eliminado de la misma manera. La CFE y los propios municipios también disponen de terminales electrónicos para realizar los pagos sin tener que hacer cola para los colectores.
  6. Licencia de conducir: Olvídese de las largas colas y de los tiempos de espera perdidos, concierte una cita con la oficina de carreteras a través de su portal de Internet.

Estos son solo los tramites mexicanos mas comunes y/o tediosos pero no olvides que existen una gran cantidad de procedimientos en Mexico que debes de realizar cada ciudadano, como son el IFE, CURP, RFC, Acta de Nacimiento por mencionar algunos.