Saltar al contenido

Licencia Ambiental Unica CDMX Que es y Para Que Sirve

la licencia ambiental unica cdmx

La Licencia Ambiental Unica o LAU emitida por la SEMARNAT y por medio de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, es el instrumento de política ambiental de la Ciudad de México por el que se concentran distintas obligaciones ambientales de las personas responsables de fuentes fijas que las cuales están sujetos a las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, mediante una tramitación de un  procedimiento que pueda amparar los permisos y autorizaciones referidos en la declaratoria de cumplimiento ambiental de la misma. Cabe destacar que violar la Licencia Ambiental Unica es causa de clausura y suspensión para la empresa implicada.

La importancia de contar con la licencia ambiental unica CDMX

Es importante contar con tu Licencia Ambiental única como requisito obligatorio para estar en regla y para realizar otros trámites importantes

La Licencia Ambiental Única es  de carácter obligatorio para los establecimientos dedicas a los siguientes rubros: las industrias petroleras, químicas y petroquímicas, de tratamiento de residuos peligrosos, así como de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, del vidrio, de generación de energía eléctrica, metalúrgica, del asbesto, cementeras y caleras.  (LGEEPA, Artículo 111 Bis), cuando están por iniciar operaciones o inclusive para instalarse según sea el caso; así como cuando deben regularizarse por estar operando sin Licencia de Funcionamiento, documento el cual se expedía anteriormente y que fue remplazados de forma gradual por la LAU en 1997. En el primer caso se solicita nueva licencia, en el segundo se solicita una regularización. Si el establecimiento industrial no se encuentra en ninguno de los 2 casos anteriores, la Licencia Ambiental Unica puede solicitarse de manera voluntaria bajo la modalidad de Relicenciamiento, siempre y cuando ya se cuente con licencia de funcionamiento.

Que dice la SEMARNAT sobre la LAU

La SEMARNAT manifiesta que la licencia ambiental unica es una autorización la cual se basa en la regulación del funcionamiento y operación de fuentes fijas de la Jurisdicción Federal en materia atmosférica.

La cual tiene el beneficio de permitir coordinar mediante un solo proceso la evaluación, el dictamen y la resolución de los trámites ambientales en CDMX en el tema de impacto, generación de residuos de tu establecimiento, riesgo ambiental y debes presentarlos durante el tiempo establecido ante la autoridad competente que en este caso es la SEMARNAT.

para que sirve la LAU cdmx
Aprender todo sobre la Licencia Ambiental Unica de la Ciudad de Mexico

Que es la COA?

La Cédula de Operación Anual o COA es un instrumento el cual recopila y reporta toda la información correspondiente sobre las emisiones y los contaminantes del aire, suelo, subsuelo, agua, asi como los materiales y residuos peligrosos que se generan.

Cabe destacar que contar con la LAU no es suficiente, ya que también es obligatorio que presentes la COA ante las autoridades correspondientes para que mantengan un control constante, claro y actualizado de las emisiones que generas tú y todos los establecimientos en el medio ambiente.

Relacion entre la COA y la LAU

La Cédula de Operación Anual es un complemento de la Licencia Ambiental Unica ya que por este proceso tu obtienes el documento de  SEMARNAT y cada año tramitas la COA donde detalla la cantidad de contaminantes que emitiste a la atmósfera de forma anual.

Cuando se debe presentar la COA?

La COA solo se presenta entre el 1° de enero y 30 de abril, después de la fecha señalada si no la presentas se considera que tu establecimiento no está cumpliendo la ley Ambiental de forma correcta y quedaras sujeto a clausuras o sanciones que pondrán en riesgo la estabilidad de tu empresa o negocio.

Cuando se debe actualizar la LAU

Es obligatorio que actualices tu Licencia Ambiental Unica por medio de la Cedula de Operacion Anual, siempre y cuando realices un cambio de alguno estos datos:

  • Razón Social del negocio
  • Titular de la Licencia
  • Ampliación de instalaciones de producción
  • Incorporación de equipos generadores de emisión
  • Aumento en la producción autorizada
  • Generación de nuevos desechos y residuos peligrosos
  • Procesos productivos

Como puedes dar cuenta en de gran importancia cumplir con la licencia unica ambiental ya que no solo es un requisito para nuestro negocio simplemente es una manera de dañar menos a nuestro medio ambiente.