Saltar al contenido

Las Plantas Carnivoras Cuidados, Alimentacion Cultivo, y Especies Guia Completa

cuidados de las plantas carnivoras cultivo

Las plantas carnívoras son tipos particulares de plantas que derivan (en parte o en su totalidad) i nutrientes Necesario para su crecimiento por seres vivos como insectos, otros tipos de artrópodos o protozoos. Estas plantas son de hecho capaces de trampa y digesto Varios pequeños invertebrados han evolucionado principalmente en áreas donde el suelo muestra cierta pobreza en términos de nutrientes.

Zonas como pantanos y turberas del suelo extremadamente ácido, maduro rocosa con pobre sustrato, desiertos y tierras altas y, de hecho, son básicamente pobres en nutrientes (nitrógeno, pero también fósforo y otros oligoelementos) y algunas plantas, ingeniosamente, han evolucionado para compensar esta falta. explotando los preciosos nutrientes contenidos en cuerpo de pequeños organismos.

En la actualidad, la botánica identifica aproximadamente 630 especies diferentes De plantas carnívoras, divididas en cinco órdenes y una veintena de géneros. Además de estos, se han clasificado unos trescientos definidos. protocarnivore: estas son plantas que de manera similar a sus verdaderos primos «carnívoros» atrapan insectos u otros animales, pero no son capaces de digerirlos o explotar sus nutrientes (como, por ejemplo,) Catopsis berteroriana y Roridula).

Probablemente casi todos nosotros asociamos estas plantas exclusivamente con el famoso «Venus atrapamoscas», Pero el mundo de las plantas carnívoras es mucho más complejo y variado. Algunas especies son muy pequeñas, otras tienen varios metros de largo; Algunos tienen formas decididamente extrañas, otros son muy coloridos: en resumen, son un grupo de plantas. para descubrir, y que no por casualidad se cultiva también por su indudable belleza.

Cultivar plantas carnivoras

Las plantas carnívoras representan sin duda un grupo de vegetales. fascinante, que muchos eligen para embellecer tu propia casa Algunos de estos están, de hecho, equipados con colores vivos y llamativos, por lo que pueden ser realmente hermosos a la vista; no debe excluirse entonces que también tienen su eficacia para moscas ¡Y otros insectos voladores molestos que pueblan nuestras casas!

Cada especie de planta carnívora se presenta bien. cierto demandas en términos de sustrato de crecimiento, iluminación, riego y toda una serie de otros parámetros. Sin embargo, es posible identificar algunos puntos comunes.

Riego

Muchas plantas carnívoras necesitan ser irrigadas con agua de lluvia, exactamente como sucede en la naturaleza. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las plantas carnívoras evolucionaron en suelos tendencialmente ácidos y pobres en elementos nutritivos, por lo tanto no pueden tolerar el agua rica en sales minerales (como las de calcio y magnesio).

Si el agua de lluvia no está disponible, el agua destilado o desionizada por ósmosis inversa es igualmente adecuado para el propósito; Un método sin costo (y muy ingenioso) para obtener agua para regar plantas carnívoras es recurrir a condensado de congeladores, refrigeradores y deshumidificadores de aire comunes.

Además, las especies originales de áreas pantanosas no toleran la desecación y siempre requieren alguna humedad del suelo; algunas plantas como la DrosophyllumPor el contrario, necesitan un suelo más bien seco, mientras que para otras especies todavía es indispensable un período de verano o invierno. sequia total durante el cual entran en latencia. Para garantizar un suelo constantemente húmedo es posible colocar, en el platillo, una capa de guijarros pequeños y de agua.

Tierra

Las plantas carnívoras no toleran suelos excesivamente fértiles con alto pH, prefiriendo sustratos ácidos y con pocos nutrientes. Un buen medio de crecimiento para muchas especies es una mezcla 3: 1 de turba sour rubia de sphagnum (o fibra de coco, un derivado del coco) e arena hortícolas, incluso si para algunas especies se puede utilizar el sphagnum puro o incluso un sustrato para orquídeas. la pH El ideal del medio de cultivo debe estar entre 3 y 4.5.

Para algunas especies puede ser necesario. integrar el suelo con corteza agregada, agujas de coníferas, mica, cuarzo o grava arcillosa (perlita, vermiculita). Es importante que la tierra. no contiene nitrogeno que, al tiempo que estimula el crecimiento en otras plantas, se comporta como una sustancia tóxica real en relación con las plantas carnívoras.

Iluminación

La mayoría de las especies carnívoras requieren condiciones de luz completa, exactamente como ocurre en la naturaleza, con la excepción de plantas tales como pinguicula y Nepenthes, que debe mantenerse en abrigo De la luz directa. Los rayos del sol, además de ser el «combustible» de la fotosíntesis, estimular la producción de pigmentos de colores (como las antocianinas, que dan el color rojo / purpurino típico) y le dan a la planta una apariencia decididamente mejor desde el punto de vista estético.

Temperaturas

El de las temperaturas es un discurso. complejo, como algunas plantas como le Nepenthes se originan en zonas tropical, mientras que a otros les gusta Sarracenia, dionea, pinguicula y rocío de sol vienen de areas templado.

Por lo tanto, el rango de temperatura debe ser específico para cada planta: algunas necesitan al menos 20-30 ° C para desarrollarse bien, mientras que otras no se alteran lo más mínimo, ni siquiera por fuertes heladas. Las plantas procedentes de climas templados deben mantenerse fuera Todo el año: de esta manera, pueden entrar en latencia durante el invierno y reanudar la vegetación en primavera. En contraste, las plantas que se mantienen en casa durante todo el año mostrarán un crecimiento enano.

El cultivo de Nepenthes, una especie tropical, en cambio es más compleja: las temperaturas deben mantenerse alto Todo el año, con iluminación artificial que garantiza al menos 12 horas De luz diaria incluso en invierno.

Alimentación de las plantas carnívoras.

Las plantas carnívoras son extremadamente delicado, y está estrictamente prohibido caer en la tentación de alimentarlos «artificialmente» con trozos de carne u otros alimentos. De ellos enzimas de hecho son perfectamente ponderado para digerir los invertebrados pequeños y nada más, por lo que las sustancias orgánicas extrañas introducidas (especialmente si contienen grasas) no se asimilan, sino simplemente podredumbre.

Otra tentación común es la de disparar, por diversión, las «mandíbulas» de plantas como la Venus acchiappamosche (Dionaea muscipula): la planta sufre de esta manera una grande. daño, que si se continúa también puede causar la muerte de la planta.

De las maravillas de la naturaleza, se conocen plantas carnívoras. organizar muy bueno con los insectos que normalmente se encuentran en el medio ambiente y que no necesitan ser alimentados por el hombre, especialmente en verano y si se mantienen al aire libre.

Pequeños insectos (moscas, moscas …) todavía pueden suministrarse a las plantas si estas no están normalmente presentes en el medio ambiente. Una planta carnívora que casi con seguridad no atrapa ningún insecto. no morirá, aunque probablemente manifestará síntomas de estrés y menor crecimiento.

Elección de jarrón

La elección del jarrón más adecuado para una planta carnívora no se reduce exclusivamente a una cuestión estética, sino que se basa en aspectos mucho más racionales. Los jarrones en terracota, por ejemplo, son hermosos a la vista pero están hechos de un material microporosa, lo que permite que el agua se evapore al exterior.

Por lo tanto, el suelo se seca más rápido, mientras que hemos visto que la mayoría de las plantas carnívoras prefieren los suelos húmedos. Por otro lado, la terracota es útil precisamente porque la transpiración de las paredes de los vasos permite la enfriamiento de la tierra, un factor importante para algunas especies que no toleran altas temperaturas al nivel del sistema radicular (por ejemplo, Darlingtonia californica).

Un jarrón en material plástico es sin duda menos valioso Uno de ellos está en terracota, pero sin duda retiene mejor la humedad, es resistente a los golpes y es más fácil de mantener limpio. Por esta razón, es recomendable utilizar, especialmente si no tiene una gran experiencia en jardinería, los jarrones muy simples de plástico.

Plantas carnívoras más comunes y cultivadas

Los principales géneros de las plantas carnívoras están representadas por:

  • Rocío de sol
  • Pinguicula
  • Sarracenia
  • Utricularia
  • Haliamphora
  • Nepenthes
  • Aldrovanda
  • Brocchinia
  • Byblis
  • Catopsis
  • Ibicella
  • Cephalotus
  • Darlingtonia
  • Dionaea
  • Roridula
  • Drosophyllum
  • Proboscidea
  • Tryphyophyllum
  • Genlisea

Especies de plantas carnívoras espontáneo en el territorio italiano pertenecen a los géneros pinguicula, rocío de sol, Aldrovanda y utricularia.