Saltar al contenido

Que son los Factores Abióticos Clasificacion y Ejemplos

que son los factores abioticos ejemplos

Los factores abióticos son factores no vivos en un ecosistema. Como parte del ecosistema, estos factores sí afectan a los seres vivos, pero no están viviendo ellos mismos.

El término «abiótico» proviene de las partes raíz «a-» que significa «sin» y «bio», que significa «vida». Las partes vivas de un ecosistema se denominan «factores bióticos«.

Ejemplos de factores abióticos

Los ejemplos comunes de factores abióticos incluyen:

  • Viento
  • Lluvia
  • Humedad
  • Latitud
  • Temperatura
  • Elevación
  • Composición del suelo
  • Salinidad (la concentración de sal en el agua)
  • Radiación
  • Contaminación

Los factores abióticos compensan gran parte de la variación observada entre los diferentes ecosistemas. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno y los minerales, los factores abióticos determinan qué organismos pueden sobrevivir en un lugar determinado.

Lo que sigue son solo algunos ejemplos de cómo los factores abióticos pueden moldear los ecosistemas al determinar qué organismos pueden vivir en ellos y qué deben hacer esos organismos para sobrevivir.

¿Qué hace la diferencia entre bosques y llanuras?

En muchos lugares, por ejemplo, los ecosistemas de praderas o sabanas evolucionan en lugar de los ecosistemas de bosques o selvas, porque no hay suficiente lluvia para sostener los árboles. Otros factores, como los vientos fuertes y el suelo que es pobre en nutrientes esenciales, también pueden ayudar a crear un ambiente en el que los árboles no puedan sobrevivir, pero las plantas de las praderas son frecuentes.

Los factores abióticos también pueden incluir desafíos adicionales a las formas de vida, como temperaturas extremas, vientos fuertes o incluso contaminación. De hecho, la contaminación humana se ha convertido en un factor importante para determinar qué formas de vida sobreviven en algunos ecosistemas.

La contaminación y la polilla moteada

En el Reino Unido se encontraron dos tipos de polillas a principios del siglo XIX.th siglo. Con mucho, el más común fue la polilla moteada de cuerpo blanco, cuyo cuerpo blanco moteado de negro le permitió mezclarse con la corteza de los árboles para evitar que las aves se la comieran.

Sin embargo, durante la Revolución Industrial, las plantas que queman carbón en las ciudades del Reino Unido producían cantidades masivas de cenizas, que cubrían los bosques circundantes.

Como consecuencia, las polillas de cuerpo blanco ahora se destacaban contra los troncos de los árboles oscuros, pero las polillas de cuerpo negro, que una vez habían estado en desventaja frente a la corteza del árbol pálido, ahora podían esconderse de manera más efectiva.

Los naturalistas que estudiaron la polilla moteada descubrieron en las décadas posteriores que las polillas de cuerpo negro eran dominantes cerca de las ciudades con fábricas, mientras que las polillas de cuerpo blanco seguían dominando en los bosques libres de hollín de las zonas rurales.

Factores abióticos del desierto

Quizás el bioma más obvio que está determinado por factores abióticos es el desierto. Debido a su baja precipitación, los desiertos desarrollan ecosistemas muy diferentes de los de cualquier otro hábitat.

Los científicos usan el término «desierto» para referirse a cualquier área que tenga menos de 25 cm, o 9.75 pulgadas, de lluvia o nieve en un año promedio. Según esta definición, los desiertos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre de la Tierra, incluido el continente de la Antártida.

Los ecosistemas del desierto también pueden experimentar cambios extremos de temperatura, porque el agua abierta y el vapor de agua actúan como elementos estabilizadores de la temperatura en los biomas más húmedos.

Entre las bajas precipitaciones y las temperaturas a menudo extremas, los desiertos desarrollan organismos y cadenas alimentarias únicos.

Factores abióticos de la selva tropical

En el otro extremo del espectro de los biomas, las selvas tropicales son uno de los ecosistemas más húmedos de la Tierra. Para ser clasificado como un bosque lluvioso, un área debe recibir al menos 75 pulgadas (190 cm) de lluvia por año. La mayoría de las selvas tropicales superan las 100 pulgadas (254 cm) al año.

Las selvas tropicales son selvas tropicales ubicadas en los trópicos. Los trópicos forman un cinturón alrededor del ecuador y reciben una gran cantidad de luz solar durante todo el año, lo que resulta en temperaturas cálidas y estaciones templadas.

Debido a sus climas cálidos y húmedos, las selvas tropicales desarrollan ecosistemas extremadamente densos, exuberantes y complejos. Las selvas tropicales son únicas en el sentido de que consisten en capas de vida en la parte superior de la vida: la mayoría de los científicos dividen las selvas tropicales en seis capas diferentes, cada una de las cuales alberga diferentes tipos de vida.

La capa superior de la selva tropical, o «dosel», recibe la mayor cantidad de luz solar, mientras que las capas más bajas reciben muy poca luz solar debido a la sombra de las plantas en las otras capas.

Factores abióticos de la tundra

La tundra es otro tipo único de bioma creado por factores abióticos. Las tundras se encuentran en la región polar norte, donde reciben tan poca luz y calor del sol que solo una capa delgada y superior de tierra se descongela lo suficiente como para permitir el crecimiento de las plantas. Una capa profunda de suelo, llamada subsuelo, puede permanecer congelada por miles de años.

Debido a que el subsuelo permanece congelado, los árboles, que requieren raíces profundas, no pueden crecer en la tundra. En cambio, los pastos y otras plantas pequeñas que pueden crecer en el suelo delgado florecen.

Factores abióticos en el océano

El océano alberga algunos factores abióticos únicos. Por un lado, el océano contiene sal. Por otro lado, tiene el atributo de profundidad, que afecta la cantidad de luz solar que recibe la vida marina.

La salinidad del océano es bastante importante para los animales que viven allí. Todos deben adaptarse para evitar que la sal del océano interrumpa su bioquímica. Los delfines que nadan en el océano obtienen toda su agua de sus animales de presa, porque el agua salada los deshidrataría si lo bebieran. Algunos peces, de hecho, pueden sobrevivir. solamente en agua salada porque se han adaptado muy bien al medio ambiente.

El océano, como la selva tropical, también tiene varias zonas diferentes que reciben diferentes cantidades de luz solar y albergan tipos de vida muy diferentes. Esto se debe a que el agua misma bloquea y absorbe la luz solar.

La vida en la zona más alta del océano, llamada zona epipelágica, recibe una gran cantidad de luz solar. Aquí es donde se encuentra la vida oceánica fotosintética, como el coral y las algas.

La zona abispelágica en el fondo del océano, por el contrario, casi no recibe luz solar. Esta parte del océano alberga extrañas criaturas marinas, algunas de las cuales en realidad no pueden sobrevivir en la superficie porque sus estructuras corporales dependen de la alta presión del agua en la profundidad.

Las trincheras muy profundas del océano contienen una zona aún más fría y oscura llamada “hadeopelagic”. Esta zona lleva el nombre del inframundo griego.

  • Bioma – Una gran comunidad natural de formas de vida. Los biomas pueden considerarse como «tipos de ecosistemas». La selva tropical, la tundra, la sabana, el bosque templado y los pastizales templados son ejemplos de biomas.
  • Factor biótico – Un elemento vivo de un ecosistema, como una planta, animal o bacteria. Los factores bióticos y abióticos juntos forman un ecosistema.
  • Evolución convergente – Ocurre cuando formas de vida no relacionadas desarrollan soluciones muy similares a los problemas ambientales.
  • Ecosistema – Una comunidad biológica de organismos y su entorno. «Ecosistema» y «bioma» son términos muy similares, aunque «bioma» generalmente se refiere a un tipo específico de ecosistema como un bosque lluvioso, tundra, etc.
  • Pirámide Energética – Una ilustración gráfica que se utiliza para mostrar cómo fluye la energía a través de un ecosistema. Estas pirámides suelen tener plantas que cosechan de manera eficiente y directa la luz solar, en el «fondo» y el depredador superior en la parte superior, con herbívoros y especies de presas intermedias en el medio.

Examen

1. ¿Cuál de los siguientes es factor abiótico?
A. Árboles y temperatura
SI. Árboles y precipitaciones
C. Bacterias y depredadores.
RE. Temperatura y precipitaciones

Respuesta a la pregunta n. ° 1

re es correcto. Los árboles, las bacterias y los depredadores son seres vivos, por lo que serían factores bióticos.

2. La única diferencia entre el desierto y la selva tropical es la cantidad de lluvia.
A. Cierto
SI. Falso

Respuesta a la pregunta n. ° 2

Falso. Si bien la lluvia es una diferencia, los bosques tropicales también deben existir en los trópicos, donde reciben mucha luz solar durante todo el año y la temperatura no varía mucho según la temporada.

Las selvas tropicales pueden existir fuera de los trópicos, pero no se llaman «tropicales» y tienen algunas características diferentes de las selvas tropicales debido a la temperatura variable y la cantidad de luz solar durante todo el año.

3. La actividad humana puede crear nuevos factores abióticos.
A. Cierto
SI. Falso

Respuesta a la pregunta 3

Cierto. Como se ve en el caso de la polilla moteada, la actividad humana puede cambiar los factores no vivos en los ecosistemas.

Asi concluye el articulo sobre los factores abioticos, que tal te fue en el pequeño examen contestaste todas bien o te quedaron dudas, puedes preguntar en los comentarios, para explicarte mas detalladamente este interesante tema.