Saltar al contenido

La Conservación del Arbol de Caoba

plantacion forestal de caoba

Existen numerosas especies de caoba y una serie de otras especies de árboles llamadas caoba en el comercio. En general, las caoba «verdaderas» son las del géneroSwietenia, cuyas especies se encuentran en todo el Caribe y América Central y del Sur. Sin embargo, las especies de África en el géneroKhayatambién se consideran caobas ya que están relacionadas de forma distante.

Donde se ubican los arboles de Caoba

Los arboles de caoba mayormente se encuentra en los bosques húmedos de Yucatán, México, hasta el sur de la Amazonía de Brasil y Bolivia. En el Amazonas, es menos común en el interior de la cuenca y más común en la periferia sur, donde la selva tropical pasa al bosque de Cerrado, debido a las condiciones climáticas más secas y estacionales.

El establecimiento de caoba depende en cierta medida de este bosque lluvioso estacional con distintas estaciones húmedas y secas, así como la perturbación a gran escala por huracanes, incendios o inundaciones. Otras especies de caoba verdadera se encuentran en el Caribe y la costa del Pacífico, mientras que especies similares de la misma familia (Meliaceae) se localizan en el continente africano.

Proceso de crecimiento de la caoba

Las semillas de caoba también conocidas como semillas de zopilote germinan a la sombra del dosel, pero a menudo crecen mejor cuando se exponen a la luz solar en el siguiente enlace podras entender para que sirve ya que lo explican de una manera detallada y fácil de entender. En América Central y México, se cree que esta regeneración está ligada a los huracanes estacionales. En la cuenca del Amazonas, sin embargo, la regeneración puede estar correlacionada con incendios o inundaciones estacionales, mientras que algunos sostienen que no está vinculada a la perturbación en absoluto. En muchas áreas a lo largo de su área de distribución, la caoba se encuentra con mayor frecuencia en áreas húmedas bajas a lo largo de los arroyos.

Por lo general, los árboles comienzan a florecer alrededor de los 10-12 años, son polinizados por insectos y forman cápsulas de frutas 10-12 meses después de la polinización. Las semillas de zopilote son dispersadas por el viento en la estación seca, cerca del árbol padre, cuando los árboles no tienen hojas (junio-noviembre en los bosques estacionales del sureste amazónico). Las semillas germinan en pocos meses pero tienen una vida muy corta y no son tolerantes a la sequía.

La Conservación del Arbol de Caoba
Aprender todo sobre la conservación del arbol de caoba

El manejo sostenible de la caoba es complejo. Muchos silvicultores sostienen que la caoba necesita grandes aberturas en el dosel para regenerarse y que las pequeñas brechas de la tala selectiva son demasiado pequeñas. En los bosques secos de la Amazonía boliviana, la caoba se regenera mejor en grandes extensiones de áreas afectadas por inundaciones y erosión, y mal en las lagunas de tala selectiva.

En Brasil, los investigadores también encontraron que las plántulas de caoba tienen poca supervivencia en las brechas de tala, y que los árboles talados deben ser talados hacia el oeste, porque aquí es donde es más probable que el viento haya llevado las plántulas de la temporada anterior. En algunas áreas, es probable que las perturbaciones humanas causadas por los sistemas de cultivo itinerante indígenas imiten parcialmente las perturbaciones naturales que favorecen la regeneración de la caoba y la nuez del Brasil.

Ultimas noticias

Lamentablemente por los hechos ocurridos hace algunos dias cientos de hectáreas donde habían gran cantidad de arboles de caoba fueron afectadas por el incendio masivo ocurrido dentro del Amazonas, aunque los daños son incalculables ONGs  ambientalistas y Gobiernos de los distintos países empezaran a reforestar parte de la superficie afectada.